Lentejas al curry fit

¡Buenas y soleadas tardes desde mi tierra, Almería! 🌞 Si os gustan tanto las lentejas como a mí, esta es vuestra receta. Venga y vamos a sumar que se hacen rapidísimas y que son muy fit 💪🏽😜.

Amantes del curry y los sabores diferentes, tenéis que probarlas.

Tras mucho investigar en sus versiones, he creado esta opción que reúne todo lo necesario para ser un plato muy saludable y riquísimo. También os quiero dar alguna información que veo bastante interesante, como sus variedades, su contenido de hierro y como sacarles el máximo partido.

¡Os animo a hacerlas! además ¿a quien no le apetece este plato calentito y diferente un día de frío?

¡Vamos a verlo!


Variedades de lentejas en España

Beluga: Lenteja brillante, muy pequeña, que tiene una cierta semejanza con el caviar. Tiene bastantes proteínas, se utiliza para ensaladas y su tiempo de cocción es de aproximadamente 20 minutos.

87492318.jpg

Pardina: Rica en hidratos de carbono. Se la conoce así por su color pardo (marrón rojizo o terroso) y es adecuada para combinar con pasta y ensalada. Debe cocerse a fuego muy lento.qqq631_informacion_ppal_foto_0248full-ByaQODeXK4EExvjk.jpg

 

Puy: Lenteja de Puy o verde de Puy es la preferida de los grandes cocineros, ya que se mantiene entera después de guisarla. Muy utilizada en la restauración europea. Necesita cocción a fuego muy lento y forma parte de platos de la cocina de vanguardia como acompañante de otros alimentos, ya sean carnes, pescados o mariscos.

R-Puy-Lentils-Main-Image.jpg

Armuña: Con Indicación Geográfica Protegida (IGP) propia, es una de las más sabrosas del mundo y se ubica en una comarca situada al norte de Salamanca. Se la conoce como Rubia de Armuña por su color amarillento.

lenteja_armuna.jpg


 

Las lentejas y el hierro

Desde pequeños hemos escuchado a nuestras madres decirnos que comamos lentejas que tienen mucho hierro, más allá de una realidad es un mito súper extendido.

Las lentejas contienen aproximadamente 8mg de hierro por cada 100g y aunque son uno de los alimentos vegetales con más hierro, tenemos que observar que el hierro contenido es no hemo y que contiene fitatos, compuesto que dificulta su absorción.

En los alimentos ricos en hierro hay que tener en cuenta no solo el contenido en hierro, sino la cantidad de este mineral que nuestro cuerpo es capaz de asimilar.

Estos alimentos se presentan en dos formas:

  • el hierro hemo presente en alimentos de origen animal como vísceras, carnes, pescados y mariscos (almejas, ostras)
  • el hierro no hemo, que se encuentra en los alimentos vegetales como legumbres, frutos secos, verduras verdes o cereales enriquecidos en hierro.

Nuestro organismo absorbe mejor el hierro hemo, si queremos que el no hemo sea mejor absorbido tenemos que complementarlo con alimentos ricos en vitamina C.

Ejemplos

agua con limón y albahaca Monica

Podemos acompañar las lentejas con pimientos o incluirlos en ellas, también podemos añadir esta vitamina en el postre, comiendo una naranja, fresas, kiwi etc. Incluso podemos tomar un vaso de agua con limón al comienzo de la comida.


Tips 

Añadiendo laurel, hinojo o comino a la hora de cocerlas, mejoramos el momento de la digestión; ayudándonos a eliminar los gases y favoreciendo la función del hígado.

También deberemos evitar junto con las lentejas, los fosfatos (lácteos, soja, etc), los oxalatos (espinaca, remolacha, acelga, etc) y los taninos, ya que son sustancias que dificultan la asimilación del hierro.


 

Lentejas al curry 

lentejas al curry Monica

 

Ingredientes:

 

  • Lentejas
  • Zanahorias
  • Calabaza
  • Pimiento verde y rojo
  • Cebolla
  • Tomate
  • 2 cucharadas de curry
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • Quinoa
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Picamos todos los ingredientes al gusto, y separamos. En una olla añadimos un chorrito de aceite de oliva y calentamos. Comenzamos a echar en primer lugar la cebolla, seguido de los pimientos y el tomate. A continuación, echamos el pimentón y lo sofreiremos durante unos segundos, (atención a que no se queme, amarga 😅). Terminamos de añadir las zanahorias y la calabaza y mareamos unos segundos más. Añadimos agua, sal, pimienta, cúrcuma, curry, las lentejas y esperamos a que hierva.

Dejamos hirviendo aproximadamente 20 minutos y añadimos un puñado de quinoa, a los 10 minutos aproximadamente estará lista y las lentejas en un punto “trabaditas” súper ricas, aunque la verdad eso es al gusto de cada uno.

¡A comer!


 

¿Os animáis a hacerlas? os las recomiendo totalmente, es un modo diferente de comerlas y muy sabroso, su sabor “dulzón” es muy curioso. Al añadir alimentos con vitamina C como las zanahorias, la cebolla, un vaso de agua con limón de aperitivo etc. La absorción del hierro es mucho mayor y se convierte en un plato nutritivo y saludable.

Espero que os gusten.

✅ No olvidéis suscribiros al blog 🙏🏽😜

Besos mariposa 🦋.

 

Escrito por

Hola ¡¡ mi nombre es Monica. Soy una mente inquieta donde las haya , preparadora física de futbol , "yogui moderna ", entrenadora personal , una mujer vinculada al mundo del "futbol pie" con sus pros y sus contras y en ocasiones me convierto en cazadora... pero eso , eso ya lo entenderéis. La vida saludable es mi pasión , en todos los sentidos,tanto la salud física como la emocional por eso este blog entre otras cosas, será ese mundo de inquietudes caótico que a muchas y muchos nos rodea a diario. No espereis que todo gire en un mismo tema, porque por lo menos mi vida , no gira solo en torno a algo. Siempre he pensando que dar y recibir van de la misma mano y que la gratitud debería de mover el mundo. Pasen , vean y compartan mi mundo con el suyo. MENTE SANA , CUERPO SANO.

3 comentarios sobre “Lentejas al curry fit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s