Falsos alimentos saludables

A diario el desconocimiento nos hace consumir alimentos que parecen sanos, pero no lo son tanto 😕. La industria, la publicidad etc nos guía por la senda que ellos consideran omitiendo la realidad de muchos productos, y ofreciéndonos falsos alimentos saludables, pero bueno, esto ha sucedido siempre.

Tenemos claro que los azucarados, bollería industrial 🥐, comida rápida 🍕 etc hay que quitarlos rapidísimo, pero quizá te sorprendan algunos de los que te voy a dejar aquí expuestos, que, según los nutricionistas, son mejor no tomarlos, o quizá, saber que no son adecuados para todos los objetivos.

¡Vamos a verlos!

y luego, No olvides suscribirte al blog y así no perderte nada, es tan solo dejando el email 😘.


Barritas energéticas

barras-energeticas.jpg

Amigos estas barritas son, básicamente, barras de azúcar con fibra y vitaminas pegadas. Parecen el reemplazo de una merienda saludable, pero pueden contener más del doble de la cantidad de grasa y carbohidratos que un brownie de chocolate. El problema es que nos lo venden como saludable por llevar algunos ingredientes como cereal integral o avena.

Lo ideal es que miréis su composición y sepáis cuando tomarlas. Para deportistas que necesitan un aporte de energía extra en determinados momentos pueden valer, pero como alimento para ” quitarnos algún antojo”, o sustitutivo, olvidaros. Para eso es mucho mejor tomar alimentos no procesados como algo de fruta o frutos secos.


Refrescos light

refrescos light1.JPG

Sobre la palabra light hay mucho de mito… No es oro todo lo que reluce y para ejemplo el de los refrescos.

Seamos realistas, una súper bebida, sin calorías, ni azucares, que este muy dulce, rica y envasada… ¿No suena a fantasía?  Las versiones ligeras son lo mismo que las normales pero disfrazadas, ya que si bien no aportan azúcar sí contienen otros componentes edulcorantes muy nocivos como la sacarina o el aspartamo.

A todo esto, le sumamos que “Los endulzantes artificiales gatillan la insulina, la que envía a nuestro cuerpo la señal de ponerse en modo de almacenamiento de grasa y produce aumento de peso”, señala el doctor Alpert Brooke, autor del libro “The Sugar Detox” (“Desintoxicación del Azúcar”).


Galletas dietéticas

3798789709_8f514c8f0e_o.jpg

Muchas veces están en la parte bio de los supermercados, o en los de dietética, pero, no existen galletas para perder peso. Una de las más engañosas son las denominadas “digestivas”, si, hasta yo he picado en antaño… 😕. Tienen un nombre engañoso, pues hace pensar que son buenas para tu digestión. En realidad, aunque algunas sean ricas en fibra, muchas tienen cantidades muy elevadas de grasas y azúcares, siendo productos muy calóricos. Y para ejemplos… aquí tenéis algunos.

Sin-título.png

Las digestive pesan alrededor de 16gr cada una (depende de la marca), por lo que en 4 galletas digestive hay alrededor de 250-265kcal (de nuevo, varía según la marca). Para hacernos una idea, si en vez de galletas fuera pan integral podríamos comer alrededor de 100gr para igualar el valor calórico. O bien 80gr de pan integral con tomate y una cucharadita de aceite. ¿Sabéis lo que son 80g de pan ? ya os digo yo que mucho mas que las 4 tristes galletas, y ya que esta mas rico y es mas saludable ni os cuento.


Tortitas de arroz

1366_2000.jpg

Este snack es famoso en las dietas, sobre todo para medias mañanas o a la tarde en esos momentos de “hambrecilla” que nos dan y no sabemos qué comer rápido. Para mi sobre todo con este tipo de snack me da que pensar no en lo que como si no en lo que dejo de comer mucho más saludable, como una sencilla fruta.

Según señala Júlia Farré (nutricionista),”los dietistas no recomiendan el consumo elevado de tortitas de arroz por su contenido en arsénico”, “además, este tipo de preparados contienen una elevada cantidad de sal. Los que, además, llevan coberturas de chocolate o yogur añaden grasas y/o azúcares”.

¿No os da que pensar? La verdad es que las hay desde las más ligeras sin ningún tipo de cobertura, (sin duda si tuviese que comer alguna seria esta) que, aunque alrededor del 80% de ellas son cereales (arroz o maíz en su mayoría), sal y saborizantes. Es decir, hidratos de carbono de rápida absorción (que no te mantienen saciado a largo plazo) y sodio, siempre serán mucho mejor que las que vamos a ver a continuación:

Tortitas de arroz con chocolate con leche

DIET tortitas de arroz

  • Dirán chocolate con leche (54%) con arroz integral (45,8%).
  • Componente mayoritario del chocolate es azúcar y le sigue la manteca de cacao.
  • Casi el 30% del producto es azúcar y cada tortita tiene 1 terrón de azúcar.

Tortitas bañadas en yogurt

Bicentury tortitas de arroz yogur

  • Un 56% del producto es chocolate blanco (del cual su primer ingrediente es azúcar y el segundo la manteca de cacao), también tiene mantequilla anhidra y solo un 43% de arroz integral (menos que los de chocolate).
  • Ojo… ¿y lo de sabor yogur?, si os fijáis detrás, pone con aroma sabor yogur… ¡eso es otra cosa amigos! de yogur no hay “naica”, nos engañan como quieren.

 

Sopas de sobre o deshidratadas

sopas.jpg

Ligeras y sanas, hechas como en casa, receta tradicional… Enserio ¿alguien me puede explicar como algo industrial envasado en un sobre, puede llevar consigo esas frases?

En fin, a lo que vamos, el problema de estas sopas, pastas, etc es su alto contenido en sal así que si vamos a consumir este tipo de comidas prefabricadas se debe escoger antes un sobre que ponga que es bajo en sal.

También contienen añadidos artificiales como los potenciadores de sabor, similares a las pastillas que se usan en algunas comidas y no aportan los nutrientes necesarios.  Rubén Bravo, presidente del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), recomienda valorar la composición escrita de todas ellas para elegir cuál es más conveniente. 

Las sopas son” mucha agua y potenciadores de sabor”, dice el experto del IMEO, por lo que nuestro cuerpo no tendrá suficientes vitaminas y minerales para mantenerse equilibrado.

“Nunca deberían ser un sustituto de ningún otro plato, y mucho menos de verduras o de carnes”, apunta Rubén Bravo, que después explica que sí pueden usarse “muy ocasionalmente” en forma de “apoyo”.

Yo sabiendo lo que se, la verdad es que aprovecho muchas comidas y las hago más liquidas para luego guardar un poco del caldo y preparar sopas. Como algo casero nada, y con un poco de maña y organización no es necesario recurrir a estas.


 

 

En fin, amigos, no quiero decir que todos estos alimentos como muchos otros sean veneno… yo no soy de esas personas. Solo, como siempre, me gusta indagar en que comemos y que nos venden, al menos para si algún día como algo de esto, que sea con conocimiento y precaución. Al final en la alimentación como en la vida es tener sentido común e intentar tener el mayor conocimiento ☺️☺️☺️☺️☺️.

¿En qué alimentos habéis “pecado”?  yo admito que, en las galletas digestivas, era tan feliz pensando que eran “otra cosa” jajajajaja.

✅No olvidéis suscribiros, tan solo dejando el email 💪🏽.

Besos mariposa 🦋

 

Escrito por

Hola ¡¡ mi nombre es Monica. Soy una mente inquieta donde las haya , preparadora física de futbol , "yogui moderna ", entrenadora personal , una mujer vinculada al mundo del "futbol pie" con sus pros y sus contras y en ocasiones me convierto en cazadora... pero eso , eso ya lo entenderéis. La vida saludable es mi pasión , en todos los sentidos,tanto la salud física como la emocional por eso este blog entre otras cosas, será ese mundo de inquietudes caótico que a muchas y muchos nos rodea a diario. No espereis que todo gire en un mismo tema, porque por lo menos mi vida , no gira solo en torno a algo. Siempre he pensando que dar y recibir van de la misma mano y que la gratitud debería de mover el mundo. Pasen , vean y compartan mi mundo con el suyo. MENTE SANA , CUERPO SANO.

2 comentarios sobre “Falsos alimentos saludables

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s