CROSSFIT Y YOGA

 

CROSSFIT Y YOGA

Crossfit Leganes

Lo prometido es deuda y aquí esta la entrada que hará que si practicas Crossfit, no dudes en complementarlo con la practica de Yoga. 

Que si, hacedme caso, no voy a intentar convenceros de nada, quizá ahora mismo estáis hasta pensando… ¿En qué diablos puede a mi servirme el Yoga si practico Crossfit y no tiene nada que ver?. Pues tiene mucho mas de lo que pensáis, solo tienes que pensar el por qué los Pistol Squats son tan complejos y acto siguiente como arte de magia quiero enseñaros esta asana:

eka-pada-malasana.jpg

¿Habéis flipado con “Eka Pada Malasana” verdad? ¿os suena? 😜😂😂😂 ¿a que ya no os parece tan diferente? pues así muchas cosas como por ejemplo ojito con el nombre de la asana 🤣🤣🤣🤣 pero vamos, que el Crossfit también tiene su dichoso lenguaje con el cual al principio todos nos volvemos bastante locos y nos suena a Euskera-chino-ruso como … ” Hoy toca un Emom” “Que Snatch mas limpio” “Que difícil fue el Wod de ayer y el comienzo con el Bear complex“etc. Os prometo que mi primer mes no me enteraba absolutamente de nada, menos mal que explicaban los movimientos con gestos y tuve el placer y la suerte de comenzar en Crossfit Leganés que tuvieron una paciencia y empatía conmigo brutal 😊😊 me hicieron sentir en casa y en cierto modo siempre lo será. La verdad es que me siento muy afortunada con todos mis coach y compañeros ❤️, actualmente en Crossfit TNF estoy viendo otras formas de entrenar, pero con la misma esencia y, sobre todo, pasión. Que suerte he tenido de haber recaído en este Box tinerfeño.

“Me atrevería a decir que, si no estás practicando yoga, estás compitiendo en desventaja y perdiendo la oportunidad de mejorar el rendimiento máximo “. (Rich Roll)

No quiero entreteneros mas así que os animo a leer la entrada al completo y a probar algún día una clase de Yoga adaptada a Crossfit.

¡Un abrazo grande amigos!

✅NO OLVIDÉIS SUSCRIBIROS Y SEGUIRME POR REDES SOCIALES, todo lo encontráis aquí más abajo o en un lado ☺.

Instagram: Monikalm

Twitter: @Monikalm

🦋Besos mariposa


LA COMBINACION PERFECTA

On box (Adra).

Partimos de la base en el que viendo una clase completa de Crossfit observamos que se trabaja de fuera hacia dentro de nuestro cuerpo, trabajamos movilidad, fuerza, resistencia, potencia etc. Con el Yoga trabajaremos de dentro hacia fuera, con nuestra mente conseguiremos el balance perfecto para controlar la respiración, visualizar el objetivo, escuchar nuestro cuerpo y entonces llevar a cabo el movimiento de una manera consciente.

 

 

BENEFICIOS A NIVEL FISICO EN CROSSFIT

Rangers Fuenlabrada

  • Mejora de la flexibilidad y estabilidad.

Practicando una buena rutina de asanas, ya sean estáticas o dinámicas, obtendrás un aumento de rango articular, muscular y de estabilidad el cual será de gran ayuda para entrar a los movimientos básicos de Crossfit de una forma mas cómoda, estable y eficiente. Te sentirás mas cómodo y estable por ejemplo en la recepción de la barra en un full snatch o haciendo un pistol.

  • Agilidad.
  • Biomecánica articular mejorada

El enlazar diferentes asanas complejas te permitirá desarrollar la agilidad, hay posturas que te parecerán imposibles, sin embargo, poco a poco casi sin darte cuenta empezarás a hacerlas de una manera mas fácil y “limpia”.

  • Balance corporal
  • Prevención de lesiones

Entre otros muchos beneficios preventivos podemos citar el que, si ganamos flexibilidad, evidentemente evitaremos lesiones musculares, aumentando la extensión de movimiento y resistiendo mejor la tensión a la que el músculo se somete al realizarlo. También nos ayudaran a prevenir tipos de Yoga como el Restaurativo o el Yin Yoga que trabaja a nivel de huesos, ligamentos, la fascia, articulaciones o tejido conectivo que envuelve los órganos y músculos del cuerpo.

  • Ayuda a mejorar tus rangos de movimientos
  • Te ayuda a controlar tu respiración

 

BENEFICIOS A NIVEL MENTAL EN CROSSFIT

  • Mejora la concentración y el foco de entrenamiento
  • Te enseña técnicas de relajación

Crossfit TNF

¿Quien no necesita relajarse, controlarse y concentrarse en una competición o para superar una marca? Pues con las técnicas que te enseña esta disciplina poco a poco irás logrando dominarlas y te serán de gran ayuda en momentos cruciales de tu deporte.

  • Mayor conciencia del cuerpo (cinestesia)

Durante los entrenamientos de Crossfit prestamos mucha atención a la rapidez en el movimiento, la potencia, la postura etc. También es muy interesante aprender a observar como se siente nuestro cuerpo al realizar el movimiento, sentir si durante el movimiento se siente algún dolor, incomodidad o incluso percibir si te sientes bien o mal al realizarlo para mas adelante gestionar el por qué.

¿QUÉ TIPO DE YOGA PRACTICAR?

Como os comenté en la entrada anterior, yo os aconsejo Vinyasa por la facilidad de formar secuencias adaptadas y enfocadas a la mejora de rango de movimientos que necesitamos para muchos de los Wod, el nivel siempre lo adaptaría teniendo en cuenta la carga semanal. También podemos combinarlo con Yoga Restaurativo o Yin Yoga, enfocando las sesiones a la calma mental y la prevención de lesiones. De vez en cuando introduciría Yoga Nidra y su gran poder de descanso mental y enfoque de objetivos.

Como veis en realidad podéis combinarlo con cualquier tipo de yoga, siempre teniendo en cuenta determinados factores u objetivos que queráis alcanzar. En Crossfit Leganés y Ranger Fuenlabrada se practica Clubbel Yoga. Me he quedado con muchas ganas de probarlo por lo bien que me han hablado de esta practica. Os dejo la pagina de su profesora por si queréis echar un vistazo Crisllano.com 

¿CÚANDO HACER YOGA?

Crossfit TNF

El día de descanso de tu programa de Crossfit seria perfecto para practicarlo. El Yoga puede ayudar a aliviar la tensión muscular sufrida en los días anteriores y también te servirá para hacer un repaso mas profundo de como te has sentido entrenando y que necesidades mentales requieres.

Puedes practicarlo de una manera suave y activa tras el entrenamiento pero, siempre teniendo en cuenta que tus músculos están agotados así que, nada de yoga potente.

No esta recomendado antes de Crossfit ya que deja los músculos demasiado relajados para después hacer un entrenamiento de alta intensidad.

EJEMPLO DE PRACTICA DE YOGA PARA CROSSFIT

(Prometo en breve grabarme yo😜💪🏽)

 

ESTIRAMIENTOS DE YOGA DESPUES DE UN BUEN WOD

 

  • ESTIRAMIENTOS PARA LA ZONA LUMBAR

Perro mirando hacia abajo (Adho Mukha Svanasana), perro mirando hacia abajo con pierna hacia arriba (Eka Pada Adho Mukha Svanasana), corredor (Ardha Hanumanasana), flexión lateral hacia adelante, postura de triángulo (Utthita Trikonasana).

lower-back-2-gif_283-304400.gif

  • ESTIRAMIENTOS PARA LOS BRAZOS

Corredor (Ardha Hanumanasana), asana de equilibrio, parada de manos con apoyo en pared… o no jeje  (Adho Mukha Vrksasana), plancha lateral (Vasisthasana), plancha lateral con extensión (Camatkarasana).

arms-2-gif_283-304401.gif

  • ESTIRAMIENTOS PARA LAS PIERNAS

Rodilla al pecho de pie, luna creciente (Anjaneyasana), asana de lagartija (Utthan Pristhasana), lagartija con énfasis en la cadera.

legs-2-gif_283-304402-1.gif

  • ESTIRAMIENTOS PARA LA ZONA DORSAL

Manos entrelazadas de pie, Uttanasana, Uttanasana con codos doblados, Anjaneyasana, perro mirando hacia arriba

upper-back-2-gif_283-304403.gif

 

JULIE FOUCHER

47582282_324226375095822_8430646054345279987_n.jpg

En su entrevista para Reebok   “5 razones por las que practico Crossfit y Yoga” Julie Foucher cuenta que practica el yoga en sus días de recuperación activa para mantener su fuerza, flexibilidad y claridad mental.

44577667_1781881998590738_6464949192958201343_n

En su entrevista comenta cosas sobre el Crossfit y el Yoga como:

“Veo muchas similitudes entre el yoga y el CrossFit. En las clases de yoga a menudo escuchas a los instructores hablando de poner toda tu atención en ti misma y no en lo que las personas a tu alrededor están haciendo o son capaces de hacer. De manera similar, en CrossFit apoyamos a las personas a nuestro alrededor y aspiramos a que sean mejores, pero nuestro objetivo principal es mejorar nuestro propio fitness.”

“El Yoga y el CrossFit también tratan sobre encontrar tus límites físicos y mentales, y empujarlos más lejos de lo qué creías posible. Son expresiones diferentes, pero a la vez complementarias, de apreciar lo que tu cuerpo es capaz de hacer y de darle el regalo de moverse de la forma en que está diseñado para hacerlo.”

 

REFERENCIAS:

  1.   ¿Por qué todo atleta debería hacer yoga ? Mayo 2012.
  2. “¿Qué es Fitness?” CrossFit Journal. Octubre 2002.
  3.   Los beneficios del yoga Asociación Americana de osteopatía
  4. ¿Podría el yoga ser la fuente de la juventud de un atleta? Megan Senger. Consejo Americano de Ejercicio ProSource. diciembre 2013
  5. Yoga para todos los atletas: Secretos de un entrenador olímpico. Kogler, A. 1995. St. Paul, MN: Publicaciones Llewellyn.
  6. Consideraciones posturales . M Clark, A Russell. 2007.
  7. 4 Sencillos estiramentos de yoga para crossfiteros . Reebok.ar

 

¿Queréis mas? Estudios de beneficios de yoga:

Estudios de yoga

Agradecimientos por las fotos:

❤️CrossfitLeganes, ❤️RangersFuenlabrada, ❤️Crossfit TNF, ❤️Onbox.

 


 

¿Convencidos? Creo que esta mas claro que el agua 👏🏽😂 así que animo a los Box a impartir clases de Yoga y concienciar a sus atletas. Si tu Box no lo tiene… ¡Practica! no dudes en pedirme cualquier orientación.

No me quiero despedir sin saludar a uno de los escritores de este blog y coach de On Box, Dani, a ver si se anima a seguir deleitandonos con todo lo que sabe de deporte y ciencia y para como siempre darle gracias por ser como es y por cambiar la vida de muchos de sus atletas.

Daniel, ON BOX

Nos vemos a la próxima entrada que serán… ¡los Runners! 😍 ❤️ 🏃🏽‍♀️🏃🏽no os la perdáis.

✅NO OLVIDÉIS SUSCRIBIROS Y SEGUIRME POR REDES SOCIALES, todo lo encontráis aquí más abajo o en un lado ☺.

Instagram: Monikalm

Twitter: @Monikalm

🦋Besos mariposa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s