Dhal de lentejas express (Lentejas al estilo de la India)

IMG_9634

Amo, Adoro y muero por la comida India. Es mi preferida (de momento) del mundo.

Esta receta os lo aseguro que es aparte de facilísima y súper rápida, una santa delicia 🤤.

Cambiando un poco la composición de sus ingredientes nos daremos cuenta de que es un plato súper saludable y nutritivo, con un sin fin de opciones para utilizarlo tanto de plato principal como de acompañamiento.

Quiero comenzar explicando qué es el ingrediente estrella y con el cual yo cocino bastante. El Garam Masala.

El Garam Masala es una mezcla de especias secas que se utiliza sobre todo en la parte norte de la India.  Su traducción seria ” especias calientes” , no precisamente porque pique mucho, (aunque pica) si no porque las especias se tuestan antes de molerse.

Su composición puede variar notablemente según la parte de la India o simplemente según la persona que lo cocine y su gusto. No hay una composición real fija aunque si ingredientes que se suelen repetir y dar ese sabor tan característico.

Se puede comprar directamente como lo tengo yo, ademas, comprado en la India. Cada vez que lo utilizo me trae infinitos recuerdos maravillosos.  También podemos hacerlo nosotros mismos en casa, eso es precisamente lo que os propongo hoy ya que es muy fácil, mucho mas barato y mas fresco. ¿os animáis?.


Cómo preparar Garam Masala casero

Especias que podemos elegir : chile rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, e hinojo.

Unknown-1

Medidas para un Garam Masala neutro ( ni suave ni fuerte): Una cucharada sopera de comino molido, una cucharadita y media de semillas de cilantro, una cucharadita y media de cardamomo, una cucharadita y media de pimienta negra, una cucharadita de canela, media cucharadita de clavo, media cucharadita de nuez moscada, una pizca de chile picante.

Ya sabéis que es a vuestro gusto,  así que hay que ir probando e innovando.

Como os adelante, lo primero es tostar las especias así que vamos a preparar una sartén y las tostaremos hasta que se oscurezcan, tardara entre 5-10 minutos.

especias-chai-masala-tostadas.jpg

 

Una vez tostadas se pasan por el molinillo  y tendremos nuestro Garam Masala casero.

Lo guardamos en un bote hermético.

cordero_garam_masala_04.jpg

Desde esta composición ya esta en vuestro gusto quitar o poner algún ingrediente,  incluso añadir mas cantidad o menos en las medidas.

✅ Otra opción, aunque menos casera, pero aun mas rápida, es si tenemos los ingredientes ya listos en especias en polvo, hacer la composición directamente con los botes que tenemos, guardarlas mezcladas en un bote como mas nos guste y listo 😜. Sinceramente prefiero la primera, pero ya sabéis que en ocasiones manda el tiempo y la comodidad.

e2befc1e21cb119d39f2f6795f6aa899-e1495152282281.jpg

El Garam Masala lo podemos utilizar en muchas otras recetas, por ejemplo los garbanzos típicos indios que os he enseñado en alguna ocasión 🤤🤤🤤🤤🤤, en carnes, sopas, albóndigas 🤤🤤🤤🤤, verduras etc. Os va a encantar.

Ahora si, vamos a ver esta receta que estoy segura de que os va a sorprender.

✅NO OLVIDÉIS SUSCRIBIROS Y SEGUIRME POR REDES SOCIALES, todo lo encontráis aquí más abajo o en un lado ☺.

Instagram: Monikalm

Twitter: @Monikalm

🦋Besos mariposa


DHAL DE LENTEJAS EXPRESS

IMG_9633

 

Ingredientes:

  • 800g de lentejas. (Si queréis que se haga “isofacto” pues cogedlas en bote listas)
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla light o  2 cucharadas soperas de aceite de oliva (si estáis indecisos pues mitad y mitad 😍🤤🤣…va que un día es un día, me voy a venir arriba y voy a tirarles a mitad y mitad).
  • 1 cebolla picadita.
  • 1 ajo picado.
  • Sal ( al gusto)
  • 1 cucharada pequeña pero generosa de Garam Masala. ( comprado como por ejemplo AQUÍ o hecho propio como os explicaba arriba).
  • 1/2 cucharadita pequeña de: comino, pimienta negra, cúrcuma. (Opcional si os gusta intenso, si no simplemente con el Garam Masala).
  • Carne de pollo (podéis utilizar la carne que os guste o directamente no utilizar. También podéis hacerla aparte y las lentejas de guarnición).
  • Red chili ( al gusto y opcional ya que el Garam Masala es de por si un poco picante. En mi caso si que le echo  🤤🤤😍)
  • Cilantro. (Perejil)

Elaboración:

(Vais a llorar de alegría de lo fácil que es).

Ponemos una olla (yo la utilizo grande y no muy alta ) con el aceite o mantequilla que utilicemos a calentar.Cuando este caliente sofreímos un poco la cebolla, el ajo y le añadimos la sal. A continuación añadiremos la carne en el caso de utilizarla.

Mareamos y añadimos todas las especias menos el Garam Masala hasta que este todo dorado. (Si no queremos que sea intenso no echamos las especias).

IMG_9721

Añadimos agua caliente hasta cubrir la carne, cuando empiece a hervir echaremos picadillo el perejil, las lentejas, el Garam Masala y si os apetece el picante. (Como os dije el picante es bastante opcional ya que el Garam Masala ya pica un poco).

IMG_5493 2

Ahora solo queda dejar hirviendo aproximadamente 15 minutos a fuego alto para que el agua se consuma y queden lo mas trabadas posible.

IMG_9611

¡Fin! … ¿habéis flipado verdad? Cuando las probéis mas aun.


Nos vemos en breve amigos, tengo una súper noticia que contaros que os va a encantar. Como habéis visto, están cambiando cositas en el blog y hay un logo. Todo tiene su explicación, mientras tanto… ¡A DARLE DURO!

IMG_7092.JPG

✅NO OLVIDÉIS SUSCRIBIROS Y SEGUIRME POR REDES SOCIALES, todo lo encontráis aquí más abajo o en un lado ☺.

Instagram: Monikalm

Twitter: @Monikalm

🦋Besos mariposa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s